Piden a las instituciones prestadoras de salud acatar el decreto de alerta roja hospitalaria en Antioquia


Foto: Alcaldía de Medellín

Como bastante crítica calificó el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, la situación de la red hospitalaria en la capital antioqueña, ante el incremento de los casos por Covid-19 que se han presentado en las últimas semanas.

Luego de una visita al CRUE – Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –, pudo conocer la realidad de lo que pasa en Medellín y en Valle de Aburrá con la ocupación de camas UCI y la disponibilidad para atender la pandemia.

Vivas Lloreda, instó a la ciudadanía para que sea corresponsable en la lucha contra el virus.

“Es importante que como ciudadanos respetemos las normas de bioseguridad, mantengamos el tapabocas permanentemente y practiquemos el lavado constante de manos”, indicó el personero de Medellín, William Vivas Lloreda.

Luego conocer la poca disponibilidad de camas en el departamento, pero puntualmente en el Valle de Aburrá, donde se concentra el mayor número de casos positivos, el personero de Medellín, hizo un llamado a todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, para que acaten el decreto departamental donde se declaró la alerta roja en la red hospitalaria.

“El decreto es claro en señalar que durante el término que permanezca la alerta roja, la Red de Prestadores de Servicios de Salud del departamento estarán obligadas a suspender las cirugías estéticas, las cirugías ambulatorias no urgentes y los procedimientos no urgentes o electivos”, manifestó William Yeffer Vivas Lloreda, personero de Medellín.

Advirtió el personero que si se identifica alguna institución que esté incumpliendo el decreto, se hará la respectiva denuncia ante las autoridades competentes y se enviará ante la superintendencia de salud, el reporte para que emprenda las acciones de su competencia.