Preocupante: 3.800 venezolanos retornarán a Medellín nuevamente, el 80% lo haría con una persona más: Personería


Foto tomada de: RCN Radio

La Personería de Medellín informó que 3.800 venezolanos retornarán a la ciudad nuevamente en los próximos meses, el 80% de estos lo hará con una persona más.

Asimismo, la Personería también manifestó que aunque la ciudad de Medellín cuenta hoy con la Unidad de Programas Especiales – UPSE – que brinda atención a la población migrante y la línea 123 social, que recibe vía telefónica, todos los casos relacionados con este grupo poblacional; la capital antioqueña no cuenta con una caracterización que permita identificar las necesidades más sentidas de esta población. A ello se suma que la capacidad institucional es insuficiente para atender la demanda de este grupo poblacional.

Otro factor que se suma a este grupo poblacional es el derecho fundamental a la salud, el cual ha sido el principal obstáculo con el que cuentan, muchos de ellos, por la falta de un PEP – Permiso Especial de Permanencia –, solo tienen acceso a los servicios de urgencias.

Su estatus migratorio irregular ha llevado a que no puedan ser afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, motivo por el cual han acudido a la tutela, como el mecanismo más efectivo para que se le garantice ese derecho.

La Personería de Medellín ha atendido durante el año en curso, 108 acciones de tutela con efectividad del cien por ciento, una impugnación de fallo y un incidente de desacato, entre regulares e irregulares.

Cabe recordar que en Colombia hay un total de 1.764.883 ciudadanos venezolanos. La cifra es de Migración Colombia, según el último informe entregado el pasado 30 de junio, donde se indica además que 153.937 de ellos están en el departamento de Antioquia y 87.942, en calidad de regulares, viven en la ciudad de Medellín.

La cifra podría ser mucho mayor, teniendo en cuenta que muchos de estos ciudadanos nunca han buscado la ayuda del Estado colombiano, por temor a ser deportados.