¡Qué bellezas! Capturan seis ‘escaperas’ pertenecientes al grupo delincuencial ‘terranova’ de Medellín


Foto: www.policia.gov.co

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, tras la ejecución del “Plan Escudo”, luego de un proceso de investigación logró las capturas de seis integrantes del grupo de delincuencia común organizada ‘terranova’ dedicados al hurto a comercio en la modalidad de ‘mecheo’ y ‘escapeo’ en los almacenes de cadena de grandes y medianas superficies del área metropolitana.

Funcionarios adscritos a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, mediante la realización de seis diligencias de allanamiento y registro en la comuna 3 Manrique y la Comuna 7 Robledo del municipio de Medellín, lograron la captura por orden judicial de seis mujeres pertenecientes al grupo delincuencial, ‘terranova’ dedicadas al hurto a comercio en la modalidad de ‘mecheo’ y ‘escapeo’ en los almacenes de cadena de grandes y medianas superficies.

Entre las capturadas están dos coordinadoras conocidas en el mundo criminal como alias ‘nana’ de 30 años y alias ‘cris’ de 37 años y cuatro integrantes conocidas como ‘la coja’, ‘zarca’, ‘la china’ y ‘la cucha’, con edades entre los 36 y 51 años de edad, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

El grupo delincuencial ‘terranova’ tiene injerencia en las jurisdicciones de las comunas 5 Castilla, 10 Candelaria, 11 Laureles, 14 Poblado, 16 Belén de Medellín y los municipios de Envigado e Itagüí.

Es de resaltar que todas las capturadas tienen sentencias condenatorias y anotaciones judiciales por hurto así:

• ‘La coja’ 22 antecedentes y/o anotaciones, se encuentra en el top 20 de reincidentes por hurto en la Metropolitana del Valle de Aburrá.
• ‘Nana’ 17 antecedentes y/o anotaciones.
• ‘Zarca’ 17 antecedentes y/o anotaciones.
• ‘La china’ 16 antecedentes y/o anotaciones.
• ‘La cucha’ 14 antecedentes y/o anotaciones.
• ‘Cris’ 8 antecedentes y/o anotaciones.

Durante el año 2020 han sido capturadas 1583 mujeres en el Valle de Aburrá, de ellas 1241 en Medellín por diferentes delitos, se han capturado en flagrancia y por orden judicial en el Valle de Aburrá por el delito de hurto un total de 1.454 personas, 1.248 de ellas en Medellín. Este delito presenta una disminución de del -35% comparado con el año anterior en el Área Metropolitana, y de -36% en Medellín.