¡Qué triste! Rechazan brutal ataque a tamandúa en el municipio de Anzá, Antioquia


Foto: Corantioquia

Graves heridas sufrió una tamandúa (Tamandua mexicana) que fue encontrada deambulando cerca al casco urbano del municipio de Anzá, Antioquia.

El llamado lo hizo la comunidad del barrio Divino Niño y el caso fue atendido por efectivos de la Policía Nacional y funcionarios de la administración municipal, que a su vez se comunicó con el equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y el operador Precoodes.

Este individuo fue recibido en el Hogar de Paso de Corantioquia, en el municipio de San Jerónimo, donde inmediatamente recibió atención veterinaria. Las heridas fueron generadas por arma blanca, presuntamente un machete, y ante la gravedad de las mismas se decidió aplicar la eutanasia para evitar mayores sufrimientos a este animal.

Las autoridades expresan su rechazo ante la crueldad y maltrato contra los animales, específicamente los de la fauna silvestre que además de verse perjudicados por la pérdida de sus hábitats naturales sufren por el tráfico, cacería, ataques de animales domésticos y atropellamientos.

Sobre el oso hormiguero

Existen dos especies de tamandúa u oso hormiguero, la Tamandua mexicana habita principalmente en la zona andina de Ecuador, Colombia y Centroamérica, se alimenta de insectos como hormigas y termitas y pasa la mayor parte del tiempo en los árboles. Es inofensiva, bastante huidiza y no representa peligro alguno para las personas.

En lo corrido del año 2020 el Hogar de Paso de Corantioquia ha atendido un total de 1027 animales silvestres, de los cuales 327 han sido rescatados por encontrarse en situaciones de vulnerabilidad y 636 han sido recuperados del tráfico o cautiverio, bien sea por incautación o entregas voluntarias de los tenedores. En lo corrido del año se han atendido 5 tamandúas de la misma especie que se ha mencionado.