Realizan primer piloto con tecnología 5G en Medellín


Foto: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín inició los pilotos de implementación de tecnología 5G con la puesta en marcha de un caso de uso de educación con realidad virtual en dos salas del Centro de Innovación del Maestro (MOVA).

“Estamos muy contentos porque estas grandes empresas han decidido creer e invertir en Medellín y que el Gobierno Nacional, en su apuesta para que Colombia se convierta en pionero de 5G, haya escogido a Medellín para iniciar el primer piloto, pero además haya asignado el mayor número de pilotos que se van a realizar en alguna ciudad en Colombia”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Este acuerdo, impulsado por la Secretaría de Innovación Digital y del que hacen parte Ruta N, Claro y Nokia, es un impulso al Distrito de Innovación, que tiene como propósito fortalecer temas de innovación y avances tecnológicos alrededor de la economía del conocimiento. Además, busca promover otros espacios para pruebas de la red 5G en temas de transporte, IoT reforzando el interés de potencializar a Medellín como ciudad líder en tecnología.

Para el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez, este es el primer paso para cerrar la brecha digital, incrementar la productividad de las empresas y los emprendedores y generar políticas públicas alineadas con los avances tecnológicos para que la ciudad sea más competitiva, incluyente y sostenible.

El caso de uso del primer piloto comprendió una experiencia de educación virtual, es decir, un profesor, con el apoyo de cámaras de 360 grados y video de alta definición, dictó sus clases de biología, matemáticas y geografía a un grupo de estudiantes, quienes desde otra ubicación vieron contenidos en 3D e interactuaron con el docente a través de gafas de realidad virtual. Este proceso estuvo soportado en las velocidades y latencias que ofrece 5G.

En este momento el piloto se desarrolla con 500 estudiantes de 15 instituciones educativas de la ciudad.