Una chucha de agua de la especie Chironectes minimus, que cuenta con muy pocos registros en el Valle de Aburrá, fue rescatada por la Unidad de Atención a Emergencias con Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, después de ser encontrada herida a pocos metros de la quebrada La Volcana dentro de la Universidad EAFIT.
El marsupial acuático, que pertenece a la familia de la zarigüeya común, fue encontrado inmóvil y con evidentes heridas por personal del campus universitario.
El paciente, un macho juvenil con pelaje blanco y negro, presentaba múltiples heridas en cabeza y cola, al parecer, causadas por objetos contundentes y cortopunzantes. Aunque fue minuciosamente evaluado y medicado el mismo día de su ingreso, el marsupial murió a las pocas horas debido a su delicado estado de salud. Se desconoce si el animal fue atacado o si sufrió algún accidente que le causó estas heridas.
Aunque la chucha de agua es, según el reporte Imama, uno de los 100 mamíferos reportados para el Valle de Aburrá y uno de los 10 marsupiales que habitan este territorio, su presencia en zonas tan altamente urbanizadas no había sido registrada anteriormente.
Sobre la especie Chironectes minimus
La chucha de agua o perrito de agua es un marsupial que habita cerca y dentro de fuentes hídricas, por lo general asociadas al bosque. Su pelaje es blanco, negro y café, corto e impermeable: sus patas traseras son palmeadas, como las de un pato, lo que les ayuda a impulsarse en el agua.
Como todos los marsupiales, cuenta con una bolsa en el vientre para guardar a sus crías, pero en esta especie está adaptada para cerrarse, lo que permite a la madre nadar con sus crías sin que estas se ahoguen. Las chuchas de agua tienen alrededor de 4 crías por camada y pueden pesar hasta 700 gramos. Se alimentan principalmente de crustáceos, peces, insectos y algunos anfibios.
También le puede interesar: ¡Mucha atención! Carnaval de Barranquilla ha sido aplazado
¡Mucha atención! Carnaval de Barranquilla ha sido aplazado via @elmetroenlared https://t.co/fzjUwDQkn8
— www.elmetro.com.co (@elmetroenlared) January 24, 2022