La fiscalía General de la Nación impone medida privativa de la libertad contra el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa por irregularidades en la contratación.
Los elementos probatorios dan cuenta del pago irregular de anticipos y otras anomalías en el proceso de contratación y construcción de la Troncal de La Paz, durante el primer periodo del gobernador entre 2004 y 2007.
El Gobernador, » incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros», dice el comunicado desde la Fiscalía.
Las pruebas determinan que en el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada – Caucasia), suscrito en 2005 por un valor superior $41 billones, se pactó inicialmente un anticipo del 25% y luego se amplió 29%, lo que significó casi $1.500 millones de pesos de más para el contratista.
De acuerdo con la Fiscalía, el gobernador era el representante legal del departamento, y aunque tuviese un delegado debía ejercer la vigilancia, coordinación y control de la delegación.
La decisión también fue comunicada al Presidente de la República para que se cumpla con el mandato legal de la suspensión del cargo.