Según estudio analizarán la aspirina como fármaco potencial contra la covid-19


Foto: www.elconfidencial.com

La aspirina, un fármaco comúnmente utilizado para bajar la fiebre y aliviar dolores de cabeza, ahora se evaluará como un posible tratamiento para la covid-19.

Según un estudio uno el Reino Unido que analiza una variedad de posibles tratamientos para la enfermedad.

Los pacientes infectados con coronavirus tienen un mayor riesgo de que se formen coágulos de sangre en sus vasos sanguíneos debido a la hiperactividad de las plaquetas, es decir, pequeños fragmentos de células en el torrente sanguíneo que detienen el sangrado.

Los científicos detrás del proyecto RECOVERY, que está analizando un rango de tratamientos potenciales para la covid-19, dijeron que incluirán en sus estudios al fármaco, que es usado habitualmente como un diluyente de la sangre.

“Hay razones claras para creer que (la aspirina) podría ser beneficiosa, y es segura, barata y ampliamente disponible”, dijo Peter Horby, colíder investigador del ensayo.

Se espera que al menos 2.000 pacientes reciban de forma aleatoria 150 miligramos de aspirina diarios junto a su régimen habitual. Los datos de esos pacientes serán comparados con al menos otros 2.000 pacientes que reciben el tratamiento estándar contra la covid-19 por su cuenta.

Se ha descubierto que pequeñas dosis diarias de aspirina reducen el riesgo de ciertos cánceres. Como diluyente de la sangre, aumenta el riesgo de hemorragias internas y tomar demasiado durante un largo periodo de tiempo ha sido asociado con daños renales.