¡También caerán! Capturan 10 presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado ‘Yarumito’ en Itagüí


Foto: @AlcaldiaItagui

La Alcaldía de Itagüí informó que fueron capturados 10 presuntos integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘Yarumito’.

Entre las capturas se destacan la de alias ‘Hermes, Cepillo o Caballito’, tercer cabecilla de esta estructura criminal.

El Alcalde de Itagui, Jose Fernando Escobar, manifestó que «venimos fortaleciendo la seguridad para darle traquilidad y paz a toda nuestra comunidad que fue la encargada de suministrar la información y al trabajo articulado en este caso de la Sijín de la Policía Nacional que vino haciendo las investigaciones para darle un golpe contundente a este GDO».

En los operativos se les incautó 254 dosis de cocaína, 22 de marihuana, 2 celulares y $1.849.000 en efectivo, al parecer producto de la comercialización de los estupefacientes.

Dentro de procesos de investigación se estableció que producto de actividades criminales como la extorsión en sus diferentes modalidades, entre estas a vehículos, transporte informal, viviendas y locales comerciales, así mismo el tráfico de estupefacientes en los municipios del sur del área metropolitana, obtenían rentas criminales cercanas a los 6 mil millones de pesos anuales.

Vale la pena destacar que mediante seis fases del mismo proceso investigativo, se ha logrado la judicialización de 161 integrantes, de los cuales a la fecha 130 de ellos ya han sido condenados, afectando directamente 4 grupos de delincuencia común organizados alineados al gripo delincuencial organizado ‘la unión’.

Los integrantes de este grupo delincuencial se dedican principalmente a delitos como: tráfico de estupefacientes, utilización de menores para la comisión de delitos, tráfico de armas de fuego y destinación ilícita de inmuebles, entre otros.

En lo corrido del año han sido capturadas por el delito de concierto para delinquir 228 personas en el Valle de Aburrá, 17 de ellas en Itagüí.