Tormenta Iota se aproxima a Centroamérica con fuertes vientos huracanados


Foto tomada de: www.notimerica.com

La tormenta tropical Iota se aproximaba este sábado a Centroamérica con vientos de más de 65 kilómetros por hora y se esperaba que se convierta en un “huracán intenso”.

Una de las áreas más golpeadas fue la zona central guatemalteca Alta Verapaz, donde una montaña se derrumbó sobre el poblado Quejá, enterrando vivas a decenas de personas. Ante la imposibilidad de encontrar a los atrapados bajo metros de lodo y piedras, la zona será declarada camposanto.

“El fortalecimiento constante a rápido es probable comenzando esta noche (sábado) o el domingo y se pronostica que Iota sea o este cerca de un huracán intenso cuando se aproxime a Centroamérica”, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La entidad, con sede en Miami, estimó que Iota se moverá a través del centro del mar Caribe durante los próximos días y se adentrará en tierra el lunes por el cabo Gracias a Dios, que divide Nicaragua de Honduras. En ambos países avanzaban las evacuaciones preventivas de pobladores.