Trump y Biden se miden en primer debate presidencial


Foto: pe.glbnews.com

El presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden se enfrentarán este martes por primera vez en un esperado debate que supondrá un destacado choque de estilos y la perspectiva de un fiero y brutal combate personal.

Más de un millón de personas ha votado ya por adelantado y se acaba el tiempo para cambiar de idea o influir a la pequeña porción de indecisos que aún queda, por lo que hay mucho en juego ahora que los candidatos tienen su primer cara a cara a cinco semanas de la elección.

El inflamable Trump y el más discreto Biden debatirán sobre varios retos políticos urgentes, desde la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 200.000 personas en Estados Unidos y ha dejado a millones sin trabajo, hasta la batalla por la nominación de la juez Amy Coney Barrett a la Corte Suprema, pasando por las protestas por la justicia racial.

El último punto de enfrentamiento surgió el domingo, cuando el diario The New York Times reportó que Trump pagó apenas 750 dólares en impuestos federales a la renta en 2016 y 2017, y nada en 10 de los 15 años previos.

(Lea también: Trump pagó 750 dólares de impuestos federales en 2016 y en 2017, asegura el New York Times)

El encuentro podría ser crucial para Biden, ya que le dará la oportunidad de demostrar que es una persona estable capaz de llegar a la Casa Blanca y poner fin el tumultuoso primer mandato de Trump, dijeron estrategas.

Biden mantiene un liderazgo consistente en los sondeos a nivel nacional, aunque las encuestas en los estados que decidirán la elección se muestran mucho más ajustadas.

Los asesores de la Casa Blanca dijeron que Trump, de 74 años, desafiará de forma agresiva el historial de Biden en asuntos como comercio, energía e impuestos y estará preparado para defenderse sobre sus propios impuestos.