Vuelve el concurso Antójate de Antioquia


Foto: antojatedantioquia.blogspot.com

El Programa Antójate de Antioquia tendrá una nueva versión durante el año 2020 para promover el fortalecimiento empresarial, la asociatividad y la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del departamento.

El lanzamiento de este concurso se efectuará durante la emisión del programa El Bazar que se transmite por el canal regional Teleantioquia, a partir de las 3 de la tarde, el cual contará con la participación de empresarios ganadores de las anteriores versiones.

Antójate de Antioquia, le ha cambiado la vida a más de mil emprendedores de nuestra tierra y hoy, en la situación coyuntural que vive el departamento a causa de la pandemia del Covid-19, se convierte en esperanza para las micro, pequeñas y medianas empresas que anhelan salir adelante, a pesar de las circunstancias.

En esta nueva versión, Antójate de Antioquia brindará capacitaciones, acompañamiento y hasta 10 millones de pesos en incentivos para la compra de maquinaria, equipos, herramientas, insumos y materia prima a cada ganador de las seis categorías. Ellas son: Oportunidades para todos, Turismo, Mujer Empresaria, Economía Creativa y Cultural en Tiempos de Crisis, Innovación, como respuesta a los desafíos de la crisis y Nuevos Mercados.

Con la entrega de incentivos en especie, se beneficiarán 100 Mipymes o entidades sin ánimo de lucro, de carácter individual o asociativo y formalmente constituidas ante Cámara de Comercio. La empresa puede pertenecer a cualquier sector económico, debe encontrarse en la etapa de fortalecimiento empresarial, puede estar ubicada en cualquier municipio de Antioquia, excepto en Medellín y debe cumplir con los requisitos establecidos, los cuales podrán ser consultados por los participantes en la página web www.antioquia.gov.co.

Con el ánimo de beneficiar a la población más vulnerable de Antioquia, la administración UNIDOS por la Vida a través de la Secretaría de Productividad y Competitividad ha dispuesto que las empresas que sean integradas por minorías, como víctimas, afro, indígenas y/o desmovilizados, población víctima del conflicto armado, puede participar en la categoría de Oportunidades para todos.

Estos son los requisitos para participar en el concurso:

– Tener la condición de micro, pequeña o mediana empresa (MIPYME), o empresas de base asociativa, de producción y generación de valor agregado o sin ánimo de lucro (ESAL), pero que se dedique a alguna actividad de transformación y generación de valor (bienes y servicios).

– La convocatoria está dirigida a MIPYME de los sectores económicos secundario (excepto el industrial extractivo: extracción minera y de petróleo) y terciario. Desarrollar una actividad lícita claramente definida (certificada por el representante legal).

– Ser una empresa constituida ante Cámara de Comercio, con mínimo de un (1) año en operación (Certificado de Cámara de Comercio actualizado). A la fecha de publicación y lanzamiento oficial de la convocatoria, la empresa debe contar con mínimo un (1) año de formalización empresarial (Certificado existencia y representación legal expedido por la respectiva Cámara de Comercio).

– Contar con representante legal mayor de edad.

– La empresa y su respectivo representante legal no podrá́ tener sanciones disciplinarias, jurídicas o penales.

– Entregar todos los documentos y formatos solicitados (formulario y anexos), completamente diligenciados y de acuerdo con las exigencias del incentivo Antójate de Antioquia.

– Los productos y servicios ofrecidos por las empresas inscritas deberán contar con los empaques adecuados para esos productos y las certificaciones y requisitos legales y normativos cuando sea del caso.

– Las empresas que han sido beneficiarias en programas de entrega de incentivos por parte de la Gobernación de Antioquia podrán participar de esta convocatoria, no obstante, serán priorizadas aquellas que no han sido beneficiarias de programas anteriores, en caso de que estas últimas no cumplan con la totalidad de cupos disponible serán tenidas en cuenta las empresas que hayan sido beneficiarias de programas anteriores.

Las personas interesadas en participar en el concurso, deben tener en cuenta que las inscripciones van hasta el 12 de octubre del presente año. Desde este sábado 26 de septiembre está disponible la información en el sitio web www.antioquia.gov.co.