Zorro que fue atropellado vuelve a la libertad en zona protegida del municipio de Envigado


Foto: Universidad CES

Un zorro perro que había sido atropellado en la Loma de El Escobero del municipio de Envigado volvió a la libertad en esta zona, ya completamente recuperado de sus heridas gracias a un proceso clínico especializado en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV – del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES.

El macho adulto, especie nativa del Valle de Aburrá, fue recuperado a principios de agosto al borde de carretera en la Loma de El Escobero en Envigado, y llevado al Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, donde se le tomaron radiografías que, en un caso de atropellamiento, son esenciales para llegar a un diagnóstico puntual. Esto fue posible gracias a la alianza de esa entidad con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El animal había perdido parcialmente la movilidad de sus patas traseras y tenía algunas lesiones en la piel, pero no tenía fracturas, lo que facilitó su recuperación. Con el tratamiento dado en el CAV, recuperó su fuerza muscular y capacidades motoras, y por esto y por su comportamiento silvestre fue considerado como apto para su liberación.

“En emocionante poder reintegrar un individuo como estos a su medio natural, que el pronóstico haya sido tan bueno y que su evolución haya sido tan pronta. Es gratificante que el esfuerzo que día a día ponemos acá en el CAV se vea reflejado así en un paciente que llega de nuevo a estar con sus congéneres o libre. Emociona, no es descriptible”, expresó Sergio Aguirre Católico, médico veterinario del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.

Así, junto a 4 marmosas (Marmosa demerarae), 3 currucutús (Megascops choliba), 4 ardillas (Sciurus granatensis) y 7 zarigüeyas (Didelphis marsupialis), fue llevado a predios del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado – SILAPE – , con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de este municipio y personal técnico del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la cooperativa Precoodes, quienes eligieron el predio por sus características ecológicas, que aseguran alimento, refugio, presas y fuentes de agua para estos animales.

Durante el año 2020 se han liberado 2.228 animales provenientes del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, todos recuperados en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En este mismo periodo, han ingresado 16 zorros perro al establecimiento.